¿Cuáles son las diferencias entre la Pedagogía y la Didáctica?💁
El didacta trabaja sobre la modificabilidad cognitiva y el pedagogo sobre las potencialidades del pensamiento siempre buscando que el niño descubra su camino.
Tanto pedagogía como didáctica se entrelazarán en el porqué y el para qué de la enseñanza, por lo que los objetivos de la didáctica definen los fines de la educación y es una herramienta que emplea la pedagógia para lograr los objetivos de enseñanza.
Comulgan dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje cuando los docentes implementan sus estilos de enseñanza y nunca podrán emplearse una sin la otra, son dependientes y necesarias entre sí.
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Los estilos de enseñaza al permanecer vinculados con la pedagogía y la didáctica deberán responden a una serie de funciones que debe tener en cuenta todo docente (Rendón M. 2013):
• Adaptar la enseñanza al contexto, los objetivos, el contenido.
• Aplicar el método.
• Asumir la mediación pedagógica.
• Caracterizar prácticas educativas.
• Clasificar y analizar los comportamientos.
• Conducir/dirigir/planificar/supervisar el proceso de enseñanza.
• Contribuir a la formación/contribuir al desarrollo de estudiantes.
• Formar correctamente.
• Corregir.
• Dirigir y configurar los modos de educar.
• Elaborar el programa.
• Evaluar.
• Impartir los contenidos.
• Inducir el aprendizaje.
• Instrucción y gestión en el aula.
• Interactuar con los estudiantes.
• Interrelacionar experiencias educativas, personales y sociales.
• Llevar a los alumnos al conocimiento.
• Mediar procesos de enseñanza–aprendizaje.
• Optimizar la praxis educativa.
• Organizar la clase.
• Orientar la labor.
• Pensar el proceso educativo/la enseñanza.
• Poner en juego conocimientos y otros.
• Preparar la actividad académica.
• Presentar la información.
• Presentar la materia.
• Propiciar aprendizajes, actitudes y valores.
• Proporcionar dirección al aprendizaje y la enseñanza.
• Realizar la práctica.
• Relacionarse con los alumnos.
• Responder al compromiso.
• Tomar o adoptar decisiones
Por lo tanto, de acuerdo a Callejas
(2005) los estilos pedagógicos tendrán cuatro dimensiones esenciales:
- El saber: hace referencia al dominio de la disciplina que se enseña, a las capacidades para investigar y construir conocimiento pedagógico y didáctico sobre la disciplina y al sistema de creencias que ha elaborado desde su experiencia educativa (…).
- El saber hacer: implica el sentido y la significación de la práctica docente y los procesos de construcción que hace el profesor como parte de su historia de vida y de su proyecto docente (…).
- El saber comunicar: tiene que ver con las interacciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en los que intervienen unos actores, profesor y estudiantes, que intercambian significados y experiencias y participan en contextos comunicativos (…).
- El saber ser: se relaciona con la responsabilidad del docente de contribuir a la formación integral del estudiante desde una práctica que involucre valores y en la que es necesaria la toma de conciencia de la importancia del currículo oculto en la formación de los educadores (…).
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