domingo, 23 de abril de 2023

Pedagogía y Didáctica

 

¿Cuáles son las diferencias entre la Pedagogía y la Didáctica?💁

El didacta trabaja sobre la  modificabilidad cognitiva y el pedagogo sobre las potencialidades del pensamiento siempre buscando que el niño descubra su camino. 


Tanto pedagogía como didáctica se entrelazarán en el porqué y el para qué de la enseñanza, por lo que los objetivos de la didáctica definen los fines de la educación y es una herramienta que emplea la pedagógia para lograr los objetivos de enseñanza.

Comulgan dentro del proceso  de enseñanza- aprendizaje cuando los docentes implementan sus estilos de enseñanza y nunca podrán emplearse una sin la otra, son dependientes y necesarias entre sí.

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Los estilos de enseñaza al permanecer vinculados con la pedagogía y la didáctica deberán responden a una serie de funciones que debe tener en cuenta todo docente (Rendón M. 2013):

• Adaptar la enseñanza al contexto, los objetivos, el contenido.  
• Aplicar el método. 
• Asumir la mediación pedagógica. 
• Caracterizar prácticas educativas. 
• Clasificar y analizar los comportamientos. 
• Conducir/dirigir/planificar/supervisar el proceso de enseñanza. 
• Contribuir a la formación/contribuir al desarrollo de estudiantes. 
• Formar correctamente. 
• Corregir. 
• Dirigir y configurar los modos de educar. 
• Elaborar el programa. 
• Evaluar. 
• Impartir los contenidos. 
• Inducir el aprendizaje. 
• Instrucción y gestión en el aula. 
• Interactuar con los estudiantes. 
• Interrelacionar experiencias educativas, personales y sociales. 
• Llevar a los alumnos al conocimiento. 
• Mediar procesos de enseñanza–aprendizaje. 
• Optimizar la praxis educativa. 
• Organizar la clase. 
 • Orientar la labor. 
• Pensar el proceso educativo/la enseñanza. 
• Poner en juego conocimientos y otros. 
• Preparar la actividad académica. 
 • Presentar la información. 
 • Presentar la materia. 
• Propiciar aprendizajes, actitudes y valores. 
• Proporcionar dirección al aprendizaje y la enseñanza. 
• Realizar la práctica. 
• Relacionarse con los alumnos. 
• Responder al compromiso. 
 • Tomar o adoptar decisiones

Por lo tanto, de acuerdo a Callejas (2005) los estilos pedagógicos tendrán cuatro dimensiones esenciales: 
  1.  El saber: hace referencia al dominio de la disciplina que se enseña, a las capacidades para investigar y construir conocimiento pedagógico y didáctico sobre la disciplina y al sistema de creencias que ha elaborado desde su experiencia educativa (…). 
  2. El saber hacer: implica el sentido y la significación de la práctica docente y los procesos de construcción que hace el profesor como parte de su historia de vida y de su proyecto docente (…). 
  3.  El saber comunicar: tiene que ver con las interacciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en los que intervienen unos actores, profesor y estudiantes, que intercambian significados y experiencias y participan en contextos comunicativos (…). 
  4.  El saber ser: se relaciona con la responsabilidad del docente de contribuir a la formación integral del estudiante desde una práctica que involucre valores y en la que es necesaria la toma de conciencia de la importancia del currículo oculto en la formación de los educadores (…).


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