domingo, 23 de abril de 2023

 

Enfoques de aprendizaje



ENFOQUE SUPERFICIAL DE APRENDIZAJE

En el esquema se identifican las variables motivación y estrategias de estudio como determinantes a la hora de elegir el enfoque de aprendizaje por parte del alumno; en la parte superior del sistema se establece que una motivación extrínseca, proveniente del entorno exterior al sujeto, evoca el uso de operaciones cognitivas de orden inferior, por parte del sujeto, tales como identificar, memorizar, describir, organizar listas y procedimientos sencillos, entre otras.

Es importante precisar que estas operaciones a su vez provocan una orientación general que hace ver la tarea académica como una imposición, la misma es realizada con el mínimo esfuerzo y su realización está guiada por el miedo al fracaso. 

Este modo de asumir las actividades académicas hace también que la información sea retenida por el estudiante por poco tiempo para reproducirla cuando sea evaluada, en realidad conduce a un escaso nivel de comprensión, es decir, es un enfoque superficial de aprendizaje.




CIRCULO VICIOSO DEL ENFOQUE SUPERFICIAL DEL APRENDIZAJE


ENFOQUE PROFUNDO DE APRENDIZAJE

La parte inferior del sistema representado deja ver que una motivación intrínseca, originada desde el interior del sujeto, provoca en él una orientación general hacia la comprensión del significado de lo que se aprende; así, la tarea se hace algo interesante con importantes implicaciones personales para cada estudiante. 

A su vez, esto conduce al uso de operaciones cognitivas de orden superior tendientes a discutir, reflexionar, teorizar y plantear hipótesis; de esta manera, los elementos estudiados se ven desde una perspectiva holística que buscan una relación de los conceptos ya conocidos, con los contenidos de otras asignaturas, generando así en el sujeto sentimientos positivos de autoeficacia.




CIRCULO VIRTUOSO DEL ENFOQUE PROFUNDO DEL APRENDIZAJE



¿Quieres saber más?👇


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Página principal